Ir al contenido principal

Educación y control. 15.02.2025

           Los problemas de Cali que más se mencionan recurrentemente son la seguridad, la corrupción, la movilidad, el irrespeto a los otros, el ruido, el trabajo, y la abstención en las elecciones, a los que hay que agregar el creciente caos urbano y arquitectónico, y la carencia de apropiada formación estética. Todos estos problemas se deben a la falta de una adecuada educación de la mayoría de sus habitantes y a la falta de un efectivo control urbano por parte de las Autoridades Municipales. Sin embargo el problema de fondo es cómo hacer para que las Autoridades comprendan que sus dos prioridades de base deberían ser la educación de los ciudadanos y el control de la ciudad.

          Se trata de una educación cívica que primero que todo lleve a todos los caleños al respeto por los otros en sus espacios urbano públicos, lo que sin duda contribuye a una mejor movilidad en la ciudad, a evitar el molesto ruido ajeno, a no abstenerse de votar en las elecciones, a denunciar la corrupción a todos los niveles, y a colaborar con la vigilancia de la ciudad es tanto el adecuado uso de sus edificaciones, como también que la construcción de las nuevas sea la permitida. Y además, dotarlos de la información pertinente para que  puedan colaborar más eficientemente con las Autoridades con la seguridad en la ciudad, y hacerlo a través de mejores redes de comunicación.

          Y, como complemento, una pertinente educación sobre la geografía e historia de la ciudad, que ayude a desarrollar mucho más el disfrute por parte de todos los habitantes de Cali de sus  bienes patrimoniales construidos, de los envidiables paisajes naturales que la rodean, farallones, cordillera, cerros y lomas, sus siete ríos, su verde y amplio valle al lado, más la biodiversidad de toda la región. Y también una adecuada  ilustración visual para que los transeúntes puedan gozar mucho más de sus bellos y variados árboles con flores de diversos colores, que hay por todas partes en la ciudad al alcance de todos pero que poco se miran y gozan.

          Educación cívica, geográfica e histórica, que en conjunto integran una verdadera e imprescindible educación urbana ya en el siglo XXI, pero que precisa de ser complementadas, al mismo tiempo, con un efectivo control por parte de las Autoridades Municipales de Cali; controlar lo más que se pueda la seguridad, la corrupción, incluyendo la propia, la movilidad, el irrespeto a los otros, el ruido ajeno y demás. A lo que hay que agregar el urgente control efectivo del desorden urbano y arquitectónico que aumenta por todas partes de la ciudad, dificultando de muy diversas maneras el poder desarrollar esa mejor educación urbana propuesta.

          En conclusión, para poder lograr que las Autoridades Municipales comprendan que su prioridad debe ser la educación de los habitantes de Cali para convertirlos en ciudadanos responsables y verdaderos urbanitas que sepan gozar de su ciudad, y que el control de esta es su primera obligación, es ineludible controlarlas a dichas Autoridades, principiando por ver que sus conocimientos sobre las ciudades y sus ciudadanos sean los pertinentes. De ahí que sea necesario exhortar a los medios de comunicación, que ya lo hacen permanentemente, para que lo hagan de manera más ordenada y continua en cada caso: seguridad, corrupción, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...