Ir al contenido principal

Calidad urbana, calidad de vida. 07.09.2024

               Para Aristóteles, hace casi 2.500 años, la ciudad es la asociación de familias y aldeas para una vida perfecta y autosuficiente, feliz y bella; y actualmente la calidad de vida busca en ellas bienestar físico (salud, seguridad), material (ingresos, pertenencias, vivienda, transporte, etc.), social (relaciones personales, amistadesfamilia, comunidad), desarrollo (productividad, contribución, educación), bienestar emocional (autoestima, mentalidad, tolerancia, espiritualidad), y educación cívica, pues, como pensaba Sócrates, nada enseñan la tierra y los árboles, sino los hombres en la ciudad.

              Considerando que cada vez más gente vive en ciudades, la calidad urbana de estas es definitiva para la calidad de vida de sus habitantes; y esa calidad urbana depende no apenas de la calidad de sus servicios públicos (energía, agua, alcantarillado, basuras y telecomunicaciones), la movilidad en ella (transporte público y privado), y la existencia de lugares de educación, salud, cultura, gastronomía, recreación y deportes, de calidad y accesibles; y por supuesto de la calidad  de la vivienda, pero ya no dependerá de su tamaño y costo más sí de su arquitectura, pues aún la más pequeña y económica puede ser emocionante.

              Como dice Ortega y Gasset, la ciudad no es primordialmente un conjunto de casas habitables, sino un lugar de "ayuntamiento civil, un espacio acotado para funciones públicas". Y como ya se puede comprobar, las ciudades medianas tienen mejor calidad de vida, la que es difícil de conseguir en las más grandes a menos de que se las subdivida en varias ciudades dentro de la ciudad, que pasarían a ser similares a las medianas, pero con la ventaja de poder acceder a la otras en poco tiempo para disfrutar de sus peculiaridades, las que habría que identificar y propiciar las más convenientes.

              La ciudad es el escenario de la cultura, y, con el idioma, la obra de arte más grande del hombre; "prohíja el arte y es arte" anotó Lewis Mumford. Atrae personas inteligentes y permite que colaboren entre sí señala Edward Glaeser. Y para Ben Wilson son el mayor invento de la humanidad. Y justamente por eso es muy pertinente leer de nuevo a Manuel Antonio Carreño (Caracas1812-1874 París), músicopedagogo y diplomático venezolano, quien  escribió su “Manual de urbanidad y buenas maneras / de consulta indispensable para niños, jóvenes y adultos”, en 1853 o 1859.

              No son pocas las ciudades cuya calidad urbana significa calidad de vida para sus habitantes, que ya son urbanitas, y sus visitantes cultos, y que ayudan a que los simples turistas que llegan a ellas se conviertan en respetuosos viajeros. La pregunta es, entonces, por que 2.500 años después de Aristóteles muchos no entienden que su calidad de vida depende de la calidad urbana de la ciudad en que viven, y esta de la calidad de su urbanismo, paisajismo, arquitectura, diseño y construcción, más educación cívica; y unas autoridades municipales que lo entiendan así y lo controlen, y protejan su patrimonio cultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directame...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...