Ir al contenido principal

Amenazas / respuestas. 28.09.2024

          Ante los problemas que enfrenta el mundo, y que la información al respecto casi siempre lo que busca es consolidar un poder y no difundir una verdad, tema del reciente libro de Yuval Noah Harari, Nexus, 2024, se plantean a continuación, como un debate flexible, cinco amenazas: cambio climático, guerra mundial, crisis económica, sobrepoblación y antidemocracia, cuyas respuestas, simplificando, se dan en cinco niveles: casa, barrio, ciudad, país y continente.

         Cambio climático: en casa, indica disminuir el consumo de energía, gas y agua; en el barrio, que los vecinos no usen agua potable para limpiar pisos; en la ciudad, que haya más arborización y mejor transporte público; en el país, la protección de bosques, selvas y la biodiversidad; y en el continente, que es un asunto que atañe a los países que más generan gases de efecto invernadero pero que afectará a todos aunque con diferente intensidad.


         Guerra mundial: en casa, partir de que en esta es muy poco lo que se puede hacer; en el barrio, hay que procurar que los vecinos se informen al respecto de sus consecuencias; en la ciudad, que sus Autoridades consideren y tomen medidas concernientes; en el país, que sus gobernantes no estén polarizados en la geopolítica mundial; en el continente, entender que una guerra mundial afectaría, en mayor o menor grado, a todos sus países y a todos sus habitantes.        


         Crisis económica: en casa, no sobra estar preparado y tomar las precauciones pertinentes a tiempo, o sea ya mismo; en el barrio, procurar que llegue información al respecto a todos los vecinos; en la ciudad, enterarse de los manejos que se han previsto al respecto por parte de las Autoridades; en el país, que su economía sea dirigida en beneficio de todos en caso de crisis; en el continente, enterarse de cómo afectaría de diferente manera a cada uno de sus países.  


         Sobrepoblación: en casa, procurar tener menos hijos para poder educarlos mucho mejor; en el barrio, difundir información primordial al respecto; en la ciudad, contar con información académica y profesional sobre el tema; en el país, manejar con prudencia las inmigraciones pero sobre todo evitar que estas tengan que producirse; en el continente, evitar que unos países estén más sobrepoblados que otros y generen migraciones en busca de mejor calidad de vida.      

 

        Antidemocracia: en casa, buscando repartir trabajos y funciones de acuerdo con todos, es decir estimulando la democracia; en el barrio, participar activa y responsablemente en las elecciones locales y no abstenerse; en la ciudad, denunciar la corrupción de sus gobernantes o su mala gestión, o las dos; en el país, votar con conocimiento político en todas las elecciones y nunca abstenerse; en el continente, impulsar la democracia en todos sus países y no solo en unos.


         Amenazas y patrimonios varios que están interrelacionados de diversas maneras pero en los que la democracia está involucrada de una u otra forma; y en los que el acertado y pertinente uso de la IA será definitivo. Como advierte Harari, las decisiones que se tomen en los próximos años determinarán si el uso de la IA, la que él llama inteligencia ajena, ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida. (p. 467).  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Soñar Políticas para la Polis. 07.12.2013

   El descontrolado incremento demográfico mundial lleva   cada vez más gente a vivir en las ciudades. Y su rapidez aquí, un buen negocio para empresarios, terratenientes y contratistas, significó más delincuencia y   accidentes de tránsito, la demolición del patrimonio cultural (memoria colectiva) y   la construcción de edificios espectáculo (que no espectaculares) e inseguros, y el despilfarro de energía y agua potable. Es el caso de los tres millones de Cali, que nadie quiere contar.                                                                                 ...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...