Ir al contenido principal

Cali: torpeza, caos y fealdad. 03.06.2023

 Tratando de resolver la planeación de Cali, que lleva un siglo creciendo mucho y muy rápidamente, la torpeza la ha llevado a su caos actual, y este a su fealdad. Se puede comprobar identificando sus lugares bellos y los ordenados, que no son pocos, y pasar a analizarlos interdisciplinariamente para identificar los conocimientos que los crearon, y proceder a aplicarlos a la planificación de la ciudad en sus aspectos urbanos, paisajísticos y arquitectónicos.

La torpeza en la planificación de Cali se genera cuando pasó de ser la aplicación espontánea, en una pequeña villa, de un aspecto cultural de su población (trazado ortogonal y arquitectura colonial) y comenzó a crecer a inicios del siglo XX ya como una ciudad capital, sometida a las imágenes europeas en sus primeros grandes edificios; y desde mediados del siglo, cuando ya crecía mucho y aceleradamente, siguiendo las modas norteamericanas urbanas, paisajisticas y arquitectónicas.

El caos de la ciudad, ya a inicios del siglo XXI, se manifiesta en su enredado sistema vial, en la precariedad de su sistema de transporte público, en su carencia de estacionamientos públicos, en su inseguridad delincuencial, del tránsito y sísmica, y sus inundaciones, en los irregulares usos del suelo, en la total ocupación en primer piso de los lotes, en la altura de las nuevas construcciones, y en la demolición de lo existente tanto colonial como republicano e incluso lo moderno más reciente.

La fealdad actual de Cali, que se ve por todas partes, no es sólo resultado de su caos urbano y arquitectónico, sino también de un cambio cultural debido a su rápido crecimiento con gentes venidas del campo y pequeña poblaciones, en busca de oportunidades en una ciudad grande y “moderna”, y de una dirigencia desconocedora de los temas urbano arquitectónicos, y de las implicaciones que en las ciudades tiene el clima, la vegetación y la topografía, y la propiedad privada del suelo.

La belleza que, queriendo, también se puede ver en Cali, no es apenas la del bellísimo paisaje natural que la rodea: cerros, cordillera, farallones y, abajo, el amplio valle; sino igualmente varios paisajes urbanos, comenzando por los varios del río que la atraviesa, o el amplio y ondulado Parque del Acueducto con el Mirador de Belalcazar al frente, y terminando con los pedazos de las bellas alamedas que aun quedan; pero sobre todo por su vegetación y sus grandes y variados y bellos árboles.

El orden urbano arquitectónico no es fácil de identificar en esta caótica ciudad pero lo hay en algunas partes, como en el campus de la Universidad del Valle en Meléndez, aunque allí el paisajismo va por otro lado, o en el Paseo Bolívar, Plazoleta del correo, pese al cambio de nombre y otros innecesarios que se le hicieron, y su continuidad por la Cl 12 hasta la Plaza de Caicedo, la que hay que recuperar en tanto plaza; o en varios parques como el de La Herradura en Miraflores.

El conocimiento necesario para planificar adecuadamente a Cali, no es solo el urbanístico, paisajístico y arquitectónico, entendiéndolos en tanto artes y técnicas, sino que simultáneamente hay que utilizarlos junto con otras ciencias, artes y técnicas, además de geografía, historia y humanidades. Y no solo por parte de los funcionarios encargados de su planificación, sino igualmente para los empresarios de la construcción y los arquitectos; y para toda la población en general por supuesto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Planificación regenerativa. 15.06.2024

                Como ya se sabe, cosas, datos, informaciones, conocimientos y sabiduría, están relacionados de diferentes formas, siguen distintas secuencias y en cada caso tienen valores disímiles; las cosas son más que sus datos, estos son sólo parte de la información y esta lo es del conocimiento, el que no es forzosamente sabiduría. En las ciudades los datos sobre su geografía, historia, población, urbanismo y arquitectura permiten una información básica pero no su conocimiento a fondo, el que precisa de vivencias sabias para poder planificarlas responsablemente, y se pueda precisar el urbanismo, la arquitectura, el paisajismo y el diseño a seguir, y que profesionales los deben realizar y en donde.               Son tres temas básicos a considerar para cada uno de esos cinco aspectos mencionados arriba. Geografía: relieve, clima y vegetación, que det...

Paisajismo 5R. 01.06.2024

                 Que sea renovable, resistente, regional, resiliente y recreativo; que sea duradero y reemplazable fácilmente cuando sea lo necesario; que no lo afecten los cambios de las diferentes temporadas del clima; que sea a partir de la vegetación original de cada sitio; que sea fácil de mantener y resistente; que sea  lúdico, divertido, ameno o entretenido según lo indicado para cada sector en cada ciudad, tanto en sus espacios urbanos públicos (calles, avenidas, paseos, parques y zonas verdes) como en sus diversas edificaciones.               Renovable: que sus árboles, arbustos, enredaderas, matas y prados se puedan reemplazar fácilmente cuando sea lo necesario; que todos se analicen como componentes de un todo y no solo sus distintas partes por separado;  económico al ser menor la inversión en plantillas, abonos, agua, energía y...