Ir al contenido principal

Ciudad y movilidad II. 11.12.2021

Cada día la movilidad en esta descontrolada ciudad, en la que se ha vuelto Cali, es más caótica, lenta, peligrosa, ruidosa y desagradable, es el permanente acoso de todos a todos en todas partes; y la solución está en acometer varias iniciativas necesariamente simultáneas e integradas aunque lo sean a diferentes plazos y con prioridades diferentes cada una y en el conjunto. Para principiar, hacer un plan vial a largo plazo del área metropolitana y varios locales inmediatos o provisionales; segundo, identificar posibles ciudades dentro de la ciudad; tercero, dotar a Cali de un verdadero transporte público nuestro; y, finalmente, educación cívica para todos. 

Un plan vial a partir de los usos del suelo actuales y los recorridos que generan, y que determine el de usos del suelo a largo plazo, y como columna vertebral el nuevo eje urbano y regional ya propuesto a lo largo de la vía férrea entre Yumbo y Jamundí, incluyendo un tren de cercanías con un ramal a Palmira, una autopista urbana con trolebuses, el par vial de la 25/26 con amplios andenes y ciclovías, y dos parques lineales y una alameda. Dar continuidad a las principales vías norte-sur y oeste-este, con ciclovías y amplios andenes, uniendo la principal  a Buenaventura y a Palmira. Y andenes anchos, llanos y arborizados en todas las calles.

Ciudades dentro de la ciudad, fomentadas alrededor de potenciales centralidades peatonales y para bicicletas, lo más cerca posible a los cruces de las principales vías oeste-este con el nuevo eje norte-sur, y que incluyan uno o más centros comerciales existentes o a construir y prohibir ubicarlos en cualquier otra parte de la ciudad; y constituidas por súper manzanas uniendo cuatro de las existentes por dos vías de tránsito local y rodeadas por otras cuatro de tránsito sectorial que las unirían con las vecinas y, llegando a las vías principales, con el resto de la ciudad y su área metropolitana que es lo primero que hay que oficializar pues de hecho existe.

Transporte público multimodal e integrado: masivo con el tren de cercanías y buses o trolebuses biarticulados; colectivo mediante trolebuses y buses articulados; y local mediante buses pequeños más los del transporte tradicional, legalizándolos y chatarrizando poco a poco sólo los que estén en peor estado; y en las estaciones contar con espacio para dejar bicicletas y en los buses más grandes para llevarlas. Estaciones y paradas ubicadas en función de origen y destino de los viajes con máximo de dos transbordos en cada recorrido dado el pertinente planteamiento ortogonal de un nuevo plan vial, como el de las calles de la ciudad fundacional hace cinco siglos.

Educación cívica permanente para todos los habitantes de la ciudad, pero agradable y variada, haciendo énfasis en el correcto comportamiento en sus espacios urbanos públicos como lo son los andenes y calzadas de todas las calles, avenidas y vías, y en el debido respeto en ellas a los peatones; e igualmente en las terrazas, plazoletas, plazas, parques y zonas verdes o deportivas. Por otro lado es ineludible la revisión a fondo de la nomenclatura de la ciudad, la cual está oculta o simplemente no existe, y la de la señalización y demarcación de las vías y calles la que con frecuencia es obsoleta, confusa o contradictoria, llevando a que se la ignore para poder avanzar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Planificación regenerativa. 15.06.2024

                Como ya se sabe, cosas, datos, informaciones, conocimientos y sabiduría, están relacionados de diferentes formas, siguen distintas secuencias y en cada caso tienen valores disímiles; las cosas son más que sus datos, estos son sólo parte de la información y esta lo es del conocimiento, el que no es forzosamente sabiduría. En las ciudades los datos sobre su geografía, historia, población, urbanismo y arquitectura permiten una información básica pero no su conocimiento a fondo, el que precisa de vivencias sabias para poder planificarlas responsablemente, y se pueda precisar el urbanismo, la arquitectura, el paisajismo y el diseño a seguir, y que profesionales los deben realizar y en donde.               Son tres temas básicos a considerar para cada uno de esos cinco aspectos mencionados arriba. Geografía: relieve, clima y vegetación, que det...

Paisajismo 5R. 01.06.2024

                 Que sea renovable, resistente, regional, resiliente y recreativo; que sea duradero y reemplazable fácilmente cuando sea lo necesario; que no lo afecten los cambios de las diferentes temporadas del clima; que sea a partir de la vegetación original de cada sitio; que sea fácil de mantener y resistente; que sea  lúdico, divertido, ameno o entretenido según lo indicado para cada sector en cada ciudad, tanto en sus espacios urbanos públicos (calles, avenidas, paseos, parques y zonas verdes) como en sus diversas edificaciones.               Renovable: que sus árboles, arbustos, enredaderas, matas y prados se puedan reemplazar fácilmente cuando sea lo necesario; que todos se analicen como componentes de un todo y no solo sus distintas partes por separado;  económico al ser menor la inversión en plantillas, abonos, agua, energía y...