Ir al contenido principal

Ciudad y movilidad II. 11.12.2021

Cada día la movilidad en esta descontrolada ciudad, en la que se ha vuelto Cali, es más caótica, lenta, peligrosa, ruidosa y desagradable, es el permanente acoso de todos a todos en todas partes; y la solución está en acometer varias iniciativas necesariamente simultáneas e integradas aunque lo sean a diferentes plazos y con prioridades diferentes cada una y en el conjunto. Para principiar, hacer un plan vial a largo plazo del área metropolitana y varios locales inmediatos o provisionales; segundo, identificar posibles ciudades dentro de la ciudad; tercero, dotar a Cali de un verdadero transporte público nuestro; y, finalmente, educación cívica para todos. 

Un plan vial a partir de los usos del suelo actuales y los recorridos que generan, y que determine el de usos del suelo a largo plazo, y como columna vertebral el nuevo eje urbano y regional ya propuesto a lo largo de la vía férrea entre Yumbo y Jamundí, incluyendo un tren de cercanías con un ramal a Palmira, una autopista urbana con trolebuses, el par vial de la 25/26 con amplios andenes y ciclovías, y dos parques lineales y una alameda. Dar continuidad a las principales vías norte-sur y oeste-este, con ciclovías y amplios andenes, uniendo la principal  a Buenaventura y a Palmira. Y andenes anchos, llanos y arborizados en todas las calles.

Ciudades dentro de la ciudad, fomentadas alrededor de potenciales centralidades peatonales y para bicicletas, lo más cerca posible a los cruces de las principales vías oeste-este con el nuevo eje norte-sur, y que incluyan uno o más centros comerciales existentes o a construir y prohibir ubicarlos en cualquier otra parte de la ciudad; y constituidas por súper manzanas uniendo cuatro de las existentes por dos vías de tránsito local y rodeadas por otras cuatro de tránsito sectorial que las unirían con las vecinas y, llegando a las vías principales, con el resto de la ciudad y su área metropolitana que es lo primero que hay que oficializar pues de hecho existe.

Transporte público multimodal e integrado: masivo con el tren de cercanías y buses o trolebuses biarticulados; colectivo mediante trolebuses y buses articulados; y local mediante buses pequeños más los del transporte tradicional, legalizándolos y chatarrizando poco a poco sólo los que estén en peor estado; y en las estaciones contar con espacio para dejar bicicletas y en los buses más grandes para llevarlas. Estaciones y paradas ubicadas en función de origen y destino de los viajes con máximo de dos transbordos en cada recorrido dado el pertinente planteamiento ortogonal de un nuevo plan vial, como el de las calles de la ciudad fundacional hace cinco siglos.

Educación cívica permanente para todos los habitantes de la ciudad, pero agradable y variada, haciendo énfasis en el correcto comportamiento en sus espacios urbanos públicos como lo son los andenes y calzadas de todas las calles, avenidas y vías, y en el debido respeto en ellas a los peatones; e igualmente en las terrazas, plazoletas, plazas, parques y zonas verdes o deportivas. Por otro lado es ineludible la revisión a fondo de la nomenclatura de la ciudad, la cual está oculta o simplemente no existe, y la de la señalización y demarcación de las vías y calles la que con frecuencia es obsoleta, confusa o contradictoria, llevando a que se la ignore para poder avanzar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...