Ir al contenido principal

Un consejo al Concejo.04.09.2021

       Para lograr en el Concejo Municipal de Cali una disrupción (ruptura, o interrupción brusca, según el DLE) hay que lograr veintiún candidatos que la representen; tres profesionales de lo urbano (urbanistas, paisajistas y arquitectos), tres representantes de las zonas de la ciudad (centro, norte y sur, incluyendo cada uno su parte del oriente), tres de sus estratos socioeconómicos (medios, bajos y altos), tres de los gremios (profesiones, comerciantes e industriales), tres de la academia (universidades, colegios y escuelas), tres de la cultura (historia, arte y espectáculo), tres de la política (izquierda, centro y derecha), tres lideres urbanos (un columnista, una feminista y un deportista) y otros, claro.

   Los profesionales de lo urbano, como lo son los urbanistas, paisajistas, arquitectos y diseñadores industriales, son imprescindibles en el Concejo dada la complejidad y rápido crecimiento de la ciudad actual y la ignorancia sobre esos temas de la gran mayoría de sus habitantes, incluyendo sus políticos. Y los representantes de las diferentes zonas de la ciudad, como lo son el centro, norte y sur, incluyendo cada uno su parte correspondiente del oriente, o esta última dividida en tres, son los testigos de primera mano de la vida cotidiana en sus respectivos territorios, y por lo tanto voceros naturales de sus respectivos habitantes, por lo que pasan a ser igualmente imprescindibles.

       Los estratos socioeconómicos, tanto los medios, bajos y altos como sus combinaciones, tienen diferentes intereses en la ciudad y por lo tanto representan diferentes visiones de la misma, las que todos sus habitantes deben conocer y de ahí la necesidad de que formen parte del Concejo. Visión que debe ser contrastada por los representantes de los gremios de profesionales, comerciantes, industriales y empresarios; pero principalmente por los representantes de la academia, como serían los elegidos por los profesores de las universidades pero igualmente los de los colegios e incluso los de las escuelas sobre todo si se piensa que los niños serán ineludiblemente los nuevos habitantes de la ciudad.

     Por otra parte, igualmente deben estar representados en el Concejo la cultura, entendida primero que todo por su historia, tan desconocida o malinterpretada entre los habitantes de Cali, como también el arte y el espectáculo. Y por supuesto el deporte, pero no sólo el profesional sino en primer lugar el aficionado, tan necesario en toda ciudad, y al que el relieve y el clima de Cali le ofrecen muchas posibilidades, faltando apenas un amplio lago para poder hacer deportes náuticos, como remo y vela, sin tener que ir hasta el lago de Calima, el que podría estar al medio de un parque metropolitano en la actual Base aérea la que podría permanecer allí en tanto escuela de aviación militar.

      Para terminar, la democracia exige que en el Concejo haya representantes de la política, tanto de izquierda, como de centro y derecha, cuya ideología sea conocida y correspondiente a los partidos tradicionales (los que habría que recuperar). Y lo mismo un Concejo disruptivo precisa de reconocidos  líderes urbanos como columnistas, feministas y deportistas, y algunos otros, claro, como lo serían actualmente los verdaderos estudiosos del evidente cambio climático que se avecina y frente al cual las autoridades de Cali irresponsablemente muy poco han pensado y la gran mayoría de sus habitantes tampoco, el que implicaría la ruptura o interrupción brusca de la vida urbana en Cali.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...