Ir al contenido principal

Disyuntivas.18.09.2021

       De la casa al territorio, del individuo a la sociedad y de las propuestas a la realidad, son tres disyuntivas, entre otras, constantes en este país de miradas miopes, en el que se cree y poco se piensa y casi todo se polariza a los extremos, y en consecuencia se obvian sus diversas interrelaciones impidiendo una discusión constructiva; un debate que es fundamental en estos meses de pandemia y paros violentos, delincuencia y narcotráfico disparados, además de corrupción y más generalizada. Disyuntivas que son la base, al menos por ahora, de un trabajo en proceso con miras a las próximas elecciones de alcaldes y concejales, gobernadores y diputados, y presidente y senadores y congresistas.

     De la casa al territorio es un asunto que pasa por tres temas comunes: La infraestructura de servicios de las viviendas es muy deficiente en la gran mayoría de ellas, y la infraestructura vial de las ciudades y sus territorios es cada vez más defectuosa y sobre todo incompleta. El equipamiento básico de las viviendas, y el urbano de las ciudades y territorios es superficial y deficiente en cuanto cantidad, objetivo, diseño y complementación mutua. La normativa al respecto de lo urbano arquitectónico suele ser absurda, obsoleta, contradictoria, excesiva o no pertinente cuando no existe simplemente, y no se interrelacionan entre la de la casa y las de la ciudad, su territorio inmediato, el país y el mundo.

      Del individuo a la sociedad es otro asunto que aquí pasa por tres circunstancias distintas que dificultan la deseada integración ciudadana: El individuo colombiano como tal no se identifica con un mundo cada vez más globalizado en todos sus diferentes aspectos. La familia tradicional fomenta el clientelismo de siempre y tapa la corrupción y los delitos de sus miembros en lugar de denunciarlos. La sociedad como un todo no busca integrar a sus diferentes sectores, económicos, sociales, de genero, culturales y políticos, sino lo contrario: los discrimina permanentemente incluyendo, paradójicamente, muchos de los intentos mal pensados al no ver las diferencias, dizque para evitar la discriminación.

     De las propuestas a la realidad necesariamente se pasaría por tres aspectos sucesivos: La educación  a ampliar y cambiar ya que desde hace muchos años aquí está equivocada, y la virtualidad a la que la llevó la pandemia agravó las cosas. El adulto maduro y responsable ha dado paso a jóvenes con menos años y con mucha energía pero aún sin experiencia y deficientemente educados. El ciudadano colombiano, los hombres y más las mujeres, no suele ser tal: tradicionalmente más de la mitad de los que tienen derecho al voto no votan permitiendo que sea una minoría la que finalmente escoge a los funcionarios del Estado, la mayoría de los cuales son hombres y muchos corruptos.

    Son en total 15 ítems, y cada uno debería corresponder a un órgano de gobierno a nivel municipal, departamental y nacional, interrelacionando en cada uno cinco temas básicos: lo urbano, lo económico, lo social, lo cultural y lo político. Por supuesto es una utopía pero en el sentido que les da Eduardo Galeano en Me caí del mundo y no sé cómo entrar, 2010: metas en el horizonte que se alejan a medida que nos acercamos a ellas. Planes, proyectos, doctrinas o sistemas deseables que parecen de difícil realización, pero que pretenden contribuir a una representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano, que es como el DLE define utopía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...