Ir al contenido principal

Movilidad. 12.08.2017


     Trasladarse de un lugar a otro demanda un tiempo dado para recorrer la vía o vías necesarias, dependiendo de su capacidad y características de su diseño como curvas, cuestas, cruces, pasos peatonales, superficie, sentidos de circulación y demás. Tiempo que también depende de los sistemas de transporte empleados (automóviles, bicicletas, motos, taxis, buses, tranvías y trenes) la cantidad de usuarios en cada momento del día y la frecuencia y calidad del servicio, como el tipo de usuario (niños, mujeres embarazadas, ancianos, discapacitados, o con maletas).

      Pero siempre se comienza y termina caminando, o al pasar de un medio de transporte a otro, y con frecuencia se va a pie la totalidad del recorrido. Y cuando los andenes no son suficientes ni adecuados se invaden las calzadas de las calles poniendo en peligro a los peatones y entorpeciendo la circulación de los vehículos. De ahí la importancia ineludible y básica de los andenes en cualquier plan integral de movilidad, como igualmente en cualquier solución puntual.

    Además, todas las vías precisan de un adecuado terminado en sus diferentes superficies y del diseño pertinente de su despiece cuando es el caso. Y de su correcta iluminación, semaforización coordinada y visible, disposición de bolardos y barandas si son necesarios, y su clara demarcación. Y de una suficiente y apropiada señalización basada en símbolos de uso internacional, además de su nomenclatura y la información oportuna y suficiente de destinos y distancias.

    Vías que precisan, más que todo, tener continuidad a lo largo de sus recorridos, formando una malla más o menos ortogonal. Calles de uno o dos sentidos con andenes y ciclo vías, avenidas de dos calzadas con separador y carriles para diferentes usos, autopistas urbanas sin andenes pero con arcenes, y vías férreas. La mayoría en la superficie pero con algunos tramos elevados o subterráneos y cruces a dos niveles, o subterráneas, como suelen ser las de los Metros, o aéreas pero que irrumpen en el paisaje urbano.

  Y movilizarse eficientemente pero también con seguridad, comodidad y placer, implica cierto comportamiento. De ahí que es necesaria la educación cívica para al correcto uso del espacio urbano público, sobre todo para los nuevos habitantes provenientes del campo o pequeños pueblos en donde las costumbres para hacerlo son diferentes. Y por supuesto el permanente control y vigilancia por parte de las autoridades, pero igualmente que los mismos ciudadanos den buen ejemplo.

   También hay que tener presente que en unos años habrá menos carros particulares, que serán más pequeños y que su circulación estará más restringida, y que habrá más bicicletas comunes y eléctricas, y que muchos de estos vehículos serán  de alquiler. Que los trenes serán más rápidos y el transporte público más integrado y versátil. Y que las ciudades se reorganizarán cada vez más por sectores caminables formando pequeñas ciudades dentro de las grandes ciudades.

   Considerar todo lo anterior simultáneamente implica un trabajo transdisciplinario que incluye la ingeniería, el urbanismo y la arquitectura, y la historia, sociología, salud y sicología, implícitas en ellas. Y partir de que un plan vial integral (de la ciudad y sus accesos, los sectoriales y los locales) y su respectiva normativa, es la contraparte de un plan de usos del suelo, densidades, alturas y aislamientos, y que juntos conforman un verdadero POT. Es decir, todo lo contrario de lo que pasa en Cali. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale