Ir al contenido principal

Una ciudad.11.02.2017


           El silencio (que no es la ausencia total de sonidos) es una forma de respeto de sus ciudadanos. En los vagones de su puntual metro no se oye música ni conversaciones en voz alta. Sus filas son impecables y a nadie se le ocurriría saltarse una, y las reglas se cumplen pese a que siempre va lleno. “Siempre pensamos en lo que el otro está sintiendo” explican sus guías turísticos.

         Cuando las calles, con uno de los niveles de criminalidad más bajos del mundo, están sin tránsito, los peatones, independientemente de si son pocos o muchos, esperan en los andenes la señal de cruzar del semáforo, y sus estrictas prácticas de conducta en ellas son no comer mientras se camina, no fumar, no sentarse en el piso, no tomarse selfies, no molestar a las mujeres y no tirar basura; es de cada uno y es su responsabilidad llevársela a casa o cargarla hasta encontrar el sitio apropiado para desecharla.

           La convivencia en esta asombrosa ciudad parece basarse en el orden, la tradición y la limpieza. Algo mágico ocurre cuando las cosas funcionan y el respeto impera. Es Tokio, de la que recientemente escribió todo lo anterior Jorge Ramos (El País, 08/01/2017), una capital, de 13 millones de habitantes, o 38 millones si suman las zonas aledañas, pero donde hay momentos en que, si se cierran los ojos, se la puede imaginar casi vacía, dice Ramos.

           Tal vez el problema en Cali es que nunca se piensa en lo que el otro está sintiendo, y que las reglas no se cumplen pues no se piensa que son para considerar lo que todos sienten. Casi nada funciona bien y el ruido y el irrespeto imperan. No hay orden ni tradición y se continúan demoliendo edificios y casas tradicionales, mas por fortuna la costumbre indígena del baño de rio dejó un culto por la limpieza que aún practican las mujeres: no es sino verlas, y con la ayuda de Wikipedia hay que recordar que:

               Limpieza es eliminar la suciedad, lo superfluo o lo perjudicial de algo, como por ejemplo en las calles, andenes, plazas, parques y fachadas de la ciudad, y no sólo para evitar enfermedades causadas por bacterias y gérmenes. El lavado es una de las formas de conseguir la limpieza, usualmente con agua más algún tipo de jabón. Así, la higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones.

          La tradición por su parte, es cada una de las pautas de convivencia que una comunidad considera dignas de ser una parte integral de sus conocimientos y principios que por considerarlos acertados se pretende se extiendan al común, y que se transmitirán a las siguientes generaciones a fin de que se conserven, se consoliden y se adecúen a nuevas circunstancias, ya que el cambio social los puede alterar. Son las creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, coincidiendo en gran medida con la cultura, el folclore o la sabiduría popular.

          Finalmente, orden es la propiedad que emerge en el momento en que varios sistemas abiertos, pero en su origen aislados, como los individuos, llegan a interactuar por coincidencia en el espacio y el tiempo, como en una ciudad, produciendo, mediante sus interacciones naturales, una sinergia que ofrece como resultado una retroalimentación en el medio, como la política, de forma que los elementos usados, como los políticos, doten de capacidad de trabajo a otros sistemas en su estado, como los ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Soñar Políticas para la Polis. 07.12.2013

   El descontrolado incremento demográfico mundial lleva   cada vez más gente a vivir en las ciudades. Y su rapidez aquí, un buen negocio para empresarios, terratenientes y contratistas, significó más delincuencia y   accidentes de tránsito, la demolición del patrimonio cultural (memoria colectiva) y   la construcción de edificios espectáculo (que no espectaculares) e inseguros, y el despilfarro de energía y agua potable. Es el caso de los tres millones de Cali, que nadie quiere contar.                                                                                 ...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...