Ir al contenido principal

Pensamientos. 07.01.2017


     Vale la pena preguntarse si no sería más prudente mirar hacia el futuro, a lo que se nos seguirá viniendo encima y pensar a fondo, pues la mayoría, en medio de tanta mentira, no se ha percatado de lo que implican los rápidos avances en la biología y la informática de los que habla Yubal Noah Harari en Homo Deus, 2016, y ni siquiera del evidente trastorno climático que estamos ocasionando o de un eventual desastre nuclear.

      Que la filosofía ahora debe basarse más en la ciencia y que el arte debe reencontrar su rumbo, y que hay poner de nuevo a la técnica en su sitio, para el desarrollo y no apenas para los negocios, incluyendo desde luego a la arquitectura y a las ciudades que esta conforma. Y así lograr que la estética urbana sea común culturalmente a la mayoría de los habitantes en cada lugar, desde el edificio, la calle y el barrio, a la ciudad.

      Que para que las ciudades sean sostenibles se privilegie el trasporte masivo público, múltiple pero integrado, y se dé prioridad a peatones y andenes. Igualmente la energía solar para la industria, el comercio y la vivienda, el reciclaje de las aguas servidas y lluvias, y la renovación del patrimonio construido impidiendo el desperdicio que implica su demolición total. Y la brutalidad cuando además es de interés cultural, pero igualmente la urbanización descontrolada y la destrucción de la naturaleza y la biodiversidad.

     Que la unión libre lo sea para todo tipo de parejas y que todas puedan adoptar niños, comprobando su solvencia ética, educativa, mental, de salud, económica y legal, y que se eduque a la gente para que tenga menos hijos justamente pensando sus posibilidades para a su vez educarlos bien. Que se legalicen todas las drogas, mientras no causen problemas a los otros, y la muerte digna, solicitada por la persona, o su familia si es del caso pero avalada por un consejo médico.

      Que la sociedad sea laica y las tradiciones como la lengua, comida, vestido, recreaciones y otras se conserven pero solo en sus lugares de origen, y sin molestar a los demás en otras partes, y lo mismo con todas las religiones. Pero que se eliminen las fronteras: que la gente “sea” de donde habite. Que la educación cívica y básica deba ser para todos y que la profesional sea gratuita más solo para los mejores estudiantes y en las mejores universidades.

      Que todas las personas particulares paguen un solo impuesto creciente deducido automáticamente de sus ingresos, y que la propiedad privada desempeñe de verdad una función pública y sea expropiable para beneficio público, y pague solo un impuesto predial de acuerdo con su valor comercial. Que la Justicia sea sencilla, radical y lo más tecnificada que se pueda, pero que se revise periódicamente.

     Que lo público prime sobre lo privado; que el voto sea obligatorio y las mayorías lo sean de verdad y no la mitad más uno. Que los ciudadanos elijan a los concejales de sus ciudades, los diputados a las asambleas y los representantes al congreso, y los distintos gremios y la academia nombren sus propios representantes a cada una de estas instancias, y las dos primeras respectivamente designen alcaldes y gobernadores.

        Y los presidentes ¿qué remedio por ahora? si por voto universal, pero meditar en asuntos como los expuestos arriba, y en un mundo cada vez más globalizado y no siempre para bien, y no solamente en el país y la familia, ayudará a votar mejor en las próximas elecciones, las que serán cruciales para el futuro de todos, tanto el inmediato como el posterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...