Ir al contenido principal

Las 3 cruces y sus 33 antenas. 03.05.2014

       Cada vez que en Cali se afirma que hace falta más espacio verde basándose en conceptos  y estadísticas elaborados para otros climas, topografías y paisajes, se pasa por alto que si bien hacen falta pequeños parques de barrio, cercanos a sus vecinos, y andenes arborizados, lo que sobra en esta ciudad es espacio verde, solo que no lo utilizamos y ni siquiera lo miramos y casi ni lo vemos.

         Las ciudades andinas, como lo es Cali, están al lado de altas y verdes montañas, y no apenas junto al mar o de anchos ríos como las europeas o norteamericanas. Casi todas las nuestras tienen su entorno natural arriba y en frente y no sólo abajo y en el horizonte; y en el caso de Cali, como si fuera poco, la ciudad cuenta con ambos: valle, río y montaña, y el mar está al otro lado, sólo que no es fácil ir.

      Hoy al lado del río Cauca, esta ciudad estuvo en su inicio entre sus dos Cerros Tutelares y al costado del Río Cali, pero ahora ya está abrazada a ellos y recostada a lo largo de la ladera de la alta Cordillera Occidental, y con otra, la Central, aún más alta, al frente, al otro lado del valle.

       Los cerros, pues, son sus componentes verticales y no los rascacielos como los de Manhattan en Nueva York, y por ello aquellos son importantísimos elementos de un paisaje en el que estriban las tradiciones, orgullo y arraigo de sus hoy escasos viejos habitantes, mas no de los muchísimos nuevos que sólo ven torres y puentes o añoran a Miami.

        No hay muchas ciudades en el mundo con dos cerros enormes como los de Cali. Los bellísimos y extraordinarios morros de Río de Janeiro (la ciudad más bella del mundo) o los de Hong Kong son otra cosa. Como también los cerros extendidos de Santiago, Caracas, Bogotá o Medellín, o los incomparables volcanes y nevados que rodean y amenazan a Quito, para seguir hablando de las ciudades andinas.

       El de Las Tres Cruces es un cerro imponente. Sus formas, colores, tonos, texturas y sombras son impactantes. Acompañado por el más grande de Cristo Rey y por la gran cordillera atrás en la distancia, conforma un paisaje maravilloso cuando se ven por momentos los Farallones al final de este planísimo valle viniendo de la otra banda del valle.

       Y el problema de las 33 antenas en las Tres Cruces no está en ellas  sino en sus soportes. Hace años, para los 450 de la ciudad, se propuso algo como la torre de Collserola que concibió Sir Norman Foster, el famoso arquitecto inglés, para Barcelona, o la de Montjuïc, únicos soportes de antenas de esa ciudad.

        La solución en Cali es por supuesto algo similar, ya está inventado, y no proponer tonterías, como hace un tiempo, que a alguien se le ocurrió que las antenas se trasladaran a la loma de basura de Navarro, donde no son posibles ni técnica ni financieramente. Podrían si, estar unificadas en un gran mástil en la Torre de Cali, como el ya desaparecido del World Trade Center en Manhattan.

       Pero desde luego lo realmente grave son las invasiones que trepan por detrás del Cerro de las Tres Cruces, las canteras que lo excavan por abajo y la vegetación que no dejan prosperar los incendios de cada verano. Pero, más grave aún, es que no entendemos el gran potencial ambiental y panorámico de los cerros y la cordillera para el trazado y las normas urbano arquitectónicas de la ciudad…y para su suministro de agua dulce.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Planificación regenerativa. 15.06.2024

                Como ya se sabe, cosas, datos, informaciones, conocimientos y sabiduría, están relacionados de diferentes formas, siguen distintas secuencias y en cada caso tienen valores disímiles; las cosas son más que sus datos, estos son sólo parte de la información y esta lo es del conocimiento, el que no es forzosamente sabiduría. En las ciudades los datos sobre su geografía, historia, población, urbanismo y arquitectura permiten una información básica pero no su conocimiento a fondo, el que precisa de vivencias sabias para poder planificarlas responsablemente, y se pueda precisar el urbanismo, la arquitectura, el paisajismo y el diseño a seguir, y que profesionales los deben realizar y en donde.               Son tres temas básicos a considerar para cada uno de esos cinco aspectos mencionados arriba. Geografía: relieve, clima y vegetación, que det...

Paisajismo 5R. 01.06.2024

                 Que sea renovable, resistente, regional, resiliente y recreativo; que sea duradero y reemplazable fácilmente cuando sea lo necesario; que no lo afecten los cambios de las diferentes temporadas del clima; que sea a partir de la vegetación original de cada sitio; que sea fácil de mantener y resistente; que sea  lúdico, divertido, ameno o entretenido según lo indicado para cada sector en cada ciudad, tanto en sus espacios urbanos públicos (calles, avenidas, paseos, parques y zonas verdes) como en sus diversas edificaciones.               Renovable: que sus árboles, arbustos, enredaderas, matas y prados se puedan reemplazar fácilmente cuando sea lo necesario; que todos se analicen como componentes de un todo y no solo sus distintas partes por separado;  económico al ser menor la inversión en plantillas, abonos, agua, energía y...