Ir al contenido principal

La Secretaría de Gobierno. 04.02.2012


Aparte de sus funciones tradicionales y de las coyunturales propuestas por los alcaldes, debería garantizar el control de la vida cotidiana de la ciudad. Es decir, que se cumplan unas mínimas normas de comportamiento y convivencia en ella, obligatorias para todos los ciudadanos y acordadas por el Concejo Municipal. Igualmente se debería ocupar de la seguridad en las vías públicas, y monitorear su limpieza y buen estado, su uso de acuerdo con las normas y de que no se altere su estética, por lo que debe tener jurisdicción sobre las fachadas, antejardines y pórticos de los edificios que conforman las calles, las que hay que entender como públicas.
                                                                                                                                                                   También debería ocuparse de la vigilancia de las plazas, parques, zonas verdes y por supuesto de las cuencas de los ríos que atraviesan la ciudad, y desde luego a lo largo de todo su recorrido. Lo mismo que de las reservas naturales vecinas, las que deben constituir, junto con las explotaciones agropecuarias inmediatas al casco urbano, un amplio cinturón verde, sobre todo cuando la base económica de la ciudad está en la industria agropecuaria, como es el caso de Cali y demás ciudades del valle geográfico del Río Cauca, y que por lo tanto lo debería hacer en estrecha coordinación con la Gobernación del Departamento, cosa que no ocurre actualmente.
                                                                                                                                                               Igualmente debería velar por la protección del patrimonio construido de la ciudad, pero no apenas de esos edificios y espacios públicos considerados como bienes de interés cultural, sino todo lo edificado en ella, considerando que representa una considerable inversión económica, energética y social, cuya propiedad privada no lo exime de su responsabilidad para con la imagen de la ciudad, su sostenibilidad y los usos aprobados del suelo. Por lo tanto, debería velar porque se cumplan las normas urbanísticas y arquitectónicas en las construcciones, ya sean nuevas o que se trate apenas remodelaciones,  por más pequeñas que sean, o que sean públicas o privadas.
                                                                                                                                                                      Para todo lo anterior la Secretaría de Gobierno se debería apoyar en una policía municipal, con un pie de fuerza suficiente, debidamente uniformada, y equipada como policía y no a la manera de tropa de combate, como pasa actualmente con nuestra Policía Nacional, la que incluso  ahora es parte de las Fuerzas Armadas y no del Ministerio de Gobierno como antes y como debería ser. Una policía civil o municipal existe en muchas ciudades del mundo y la hubo en las de Colombia hasta mediados del siglo XX, y desde luego lo del uniforme no es una bobada como no lo es tampoco elegir bien su nombre, el que podría ser “Guardia Urbana”.
                                                                                                                                                                      Esta Guardia Urbana debería vigilar el tráfico y garantizar la seguridad de los ciudadanos en los espacios públicos y el mantenimiento del orden público, a las órdenes de las autoridades de la ciudad, dejando que la Policía Nacional y las nuevas entidades que reemplazarán el DAS se ocupen de los delitos y el crimen organizado, pero con las que por supuesto debe estar debidamente coordinada, lo mismo que con la INTERPOL. Lo peor, desde luego son esos policías en la calle pero con funciones especializadas; los de tráfico ven un raponero en acción y no hacen nada, y los armados ven a alguien pasarse el semáforo en rojo y no lo pueden multar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...