Ir al contenido principal

La base económica. 24.09.2011

         En  el caso de Cali y demás ciudades del valle geográfico del Río Cauca, su base económica es de lejos la industria agropecuaria, la más desarrollada del país, y principalmente la de la caña de azúcar, sobre todo ahora con la producción de alcohol. De manera que se trata sin duda de un asunto prioritariamente departamental y no municipal. Pero por lo mismo habría que establecer áreas metropolitanas, entendidas como ciudad–región, alrededor no solo de Cali sino de Santander de Quilichao, Palmira, Buga y Cartago, considerando no apenas su área urbana sino la localización de los  13 diferentes ingenios que operan en la región, y por supuesto los centros industriales que ya existen en ella, por lo que hay que incluir partes de este muy definido territorio que pertenece (absurdamente) al Departamento del Cauca y al de Risaralda.

        Y, en ese mismo sentido, se trata apenas de medio departamento pues el litoral del Pacifico es del todo otra región que debería ser otro departamento, con capital en Buenaventura, cuyo puerto es el único vínculo económico entre las dos regiones, ineludible por lo demás. Además dicho litoral, con una de la mayores bio diversidades en el Mundo, presenta otras posibilidades económicas, como la pesca y el turismo “verde”, hoy descuidadas por la preeminencia de la actividad comercial del puerto, incluido lamentablemente el narcotráfico, pues al fin y al cabo es puerto más importante del país. Pero también en Buenaventura, la Bocana, Ladrilleros y Bahía Málaga está el “mar” de Cali como Santos lo es de Sao Paulo, La Guaira de Caracas o El Callao de Lima.

        Así, los principales municipios del valle del Río Cauca, con Cali a la cabeza, deberían ocuparse no sólo de mejorar su base económica sino también de la correcta localización de la industria en la región para que no perturbe la vida de los ciudadanos, como ocurre ahora con tanta frecuencia. Y desde luego habría que considerar la alteración del paisaje y el medio ambiente producida por el monocultivo de la caña de azúcar, tanto como la facilidad de acceso desde los centros urbanos, a los ingenios y  cultivos pues se trata es de mejorar la calidad de vida de la gente y no solo de generar empleo y del crecimiento económico por y para sí mismo, lo que nos ha llevado en el mundo a la situación actual de incertidumbre de la economía.

       Y para hacerlo es imprescindible terminar la malla vial del Departamento, y recuperar el tren de cercanías, ese que unía nuestro sistema de ciudades hasta mediados del siglo XX, y que irresponsablemente dejamos acabar ante la presión de los sindicatos y los camioneros y la miopía y oportunismo de nuestros políticos. De ahí la importancia de una verdadera autopista y una vía férrea doble, que la unan con Cali y Buga y con el interior del país a través de la cordillera central. Y de allí a los Llanos y Venezuela, si es que queremos pensar en grande como lo reclaman a cada rato, como también es necesaria la prolongación de la doble calzada que atraviesa el valle del río Cauca de Sur a Norte, convirtiéndola en una autopista y prolongándola a Manizales y la costa Caribe y Popayán y de ahí a Ecuador. Y por eso la capital del Valle debería ser nuevamente Buga, en todo el cruce de estos dos corredores viales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Planificación regenerativa. 15.06.2024

                Como ya se sabe, cosas, datos, informaciones, conocimientos y sabiduría, están relacionados de diferentes formas, siguen distintas secuencias y en cada caso tienen valores disímiles; las cosas son más que sus datos, estos son sólo parte de la información y esta lo es del conocimiento, el que no es forzosamente sabiduría. En las ciudades los datos sobre su geografía, historia, población, urbanismo y arquitectura permiten una información básica pero no su conocimiento a fondo, el que precisa de vivencias sabias para poder planificarlas responsablemente, y se pueda precisar el urbanismo, la arquitectura, el paisajismo y el diseño a seguir, y que profesionales los deben realizar y en donde.               Son tres temas básicos a considerar para cada uno de esos cinco aspectos mencionados arriba. Geografía: relieve, clima y vegetación, que det...

Paisajismo 5R. 01.06.2024

                 Que sea renovable, resistente, regional, resiliente y recreativo; que sea duradero y reemplazable fácilmente cuando sea lo necesario; que no lo afecten los cambios de las diferentes temporadas del clima; que sea a partir de la vegetación original de cada sitio; que sea fácil de mantener y resistente; que sea  lúdico, divertido, ameno o entretenido según lo indicado para cada sector en cada ciudad, tanto en sus espacios urbanos públicos (calles, avenidas, paseos, parques y zonas verdes) como en sus diversas edificaciones.               Renovable: que sus árboles, arbustos, enredaderas, matas y prados se puedan reemplazar fácilmente cuando sea lo necesario; que todos se analicen como componentes de un todo y no solo sus distintas partes por separado;  económico al ser menor la inversión en plantillas, abonos, agua, energía y...