Ir al contenido principal

Un POT para Cali. 03.02.2024

   Un Plan General a largo plazo, además de propuestas en lo cultural, económico, social, educativo, deportivo y recreativo, y de reforzamiento del jarillón del río Cauca, el suministro y reutilización del agua y de energía limpia, debe contar con un Plan de Ordenamiento Territorial, POT, el que oficialmente en Colombia “es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión del territorio; conformado por un conjunto de acciones y políticas, administrativas y de planeación física, que orientan el desarrollo del territorio municipal en el corto, mediano y largo plazo, regulando la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural” (minvivienda.gov.co).

              El POT se debe realizar en función del Área Metropolitana de la ciudad, a partir de la que de hecho existe y de sus conexiones con el resto del territorio nacional, la que hay que oficializar, integrando los respectivos planes de urbanismo, paisajismo y vialidad, los que se deben realizar simultáneamente, e interactuando entre ellos, en una verdadera oficina de planeación, junto con su socialización, valoración periódica y su consiguiente revisión si es del caso. Además debería haber un comité permanente de planeación para resolver los problemas de interpretación de dichos planes que se presenten, y su actualización.

              El Plan Urbano establece los usos del suelo y las densidades, y la configuración física de la ciudad: calles, plazas, parques, zonas verdes, puentes y edificaciones varias, más la infraestructura de energía, acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones. Debe incluir las normas de arquitectura y construcción respectivas, como lo es establecer para las diferentes edificaciones los usos del piso bajo y su altura mínima, el uso de los pisos superiores, semisótanos y sótanos, y la ocupación del espacio en planta y altura, en tanto retrocesos, voladizos y aislamientos; junto con las normas indicadas para la protección del patrimonio construido de la ciudad y sus áreas de influencia.

              El Plan de Paisajismo debe definir la arborización de los andenes y antejardines de las calles, avenidas, paseos y malecones, y la de los separadores viales; la vegetación de los diferentes parques y zonas verdes; y las plantas y árboles frutales de los huertos comunales; siempre considerando su aspecto estético y ambiental, y este último además en relación con el cambio climático. Y lo mismo con respecto a la vegetación de los cerros tutelares y la cordillera con sus farallones al fondo, como la del cinturón verde, incluyendo el Jarillón, que debería rodear la ciudad separándola de las otras ciudades en el Área Metropolita.

              El Plan Vial debe ser pensado a partir del Plan Urbano, a la vez que lo condiciona, para una movilidad en la ciudad mediante un sistema público, multimodal e integrado para el Área Metropolitana y sus conexiones regionales, departamentales y nacionales. Sistema que va desde el transporte masivo (trenes y trolebuses biarticulados) el colectivo (buses articulados y comunes) el individual (taxis) y el privado (camiones, automóviles, motos, bicicletas y patinetas) mediante ejes urbano regionales, autopistas urbanas, pares viales, vías arterias, calles locales, ciclovías, y andenes que son el inicio y fin de toda movilización en una ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale