Ir al contenido principal

El trazado urbano. 10.02.2024

 Las muchas nuevas ciudades españolas en el Nuevo Mundo fueron trazadas en forma de damero a partir de grandes manzanas cuadradas dejando en su centro una libre destinada a su Plaza Mayor, y así obtener fácilmente un loteo equitativo para repartirlo entre los conquistadores; y en las que las siguieron se hizo lo mismo. Trazado ortogonal que en Cali – el que les quedó torcido- se extendió a sus primeros ensanches a lo largo de la margen derecha del río Cali, por eso llamado “el río de la ciudad”. Pero cuando Cali se paso al otro lado del río la topografía no permitió seguir debidamente el trazado ortogonal de la ciudad colonial.

Luego Cali se extendió  mucho más, y tanto al norte como al sur mediante barrios con su propio diseño vial en los que primó el nuevo negocio de la propiedad privada del suelo urbanizable, a lo que se sumaron las invasiones de las faldas de la cordillera, lo que llevó al trazado parcial y arbitrario de sus vías, este a su desorden, y este a su confusión. Que es lo justamente lo que continua sucediendo cada vez más desde que la ciudad se extendió rápidamente a lo largo del siglo XX, al punto de que ya en la tercera década del XXI cuenta con cerca de tres millones de habitantes en su área metropolitana de hecho por la que muchos circulan diariamente. 

El resultado es una ciudad extensa y caótica; basta con considerar que además de las calles y carreras originales, se sumaron diagonales y transversales, además muchas de ellas denominadas, norte, sur, oeste y este, lo que con la desaparición paulatina de la nomenclatura predio por predio origina tal confusión que no queda de otra que preguntar en donde quedan los sitios a los que se va por primera vez. Además, pese ha estar entre la cordillera y el río Cauca, se pretendieron hacer vías circunvalares, y por lo tanto incompletas, con el resultado de que no hay ninguna, en los dos sentidos, que cruce la ciudad de un lado al otro, y muchas cambian de dirección incluso varias veces.

Pero mientras no queden en claro las leyes y normas que regulan la propiedad privada de las edificaciones, lotes y suelos urbanizables, se oficialice el área metropolitana, y se proceda a continuación a elaborar un plan de ordenamiento del territorio, POT, a largo plazo, que defina al mismo tiempo los usos del suelo en los diferentes niveles de las edificaciones y regularice su trazado urbano, no serán posibles verdaderas soluciones a fondo, y se continuaran las “soluciones” puntuales, las que la mayoría de la veces solo aumentaran el caos urbano arquitectónico que actualmente caracteriza a Cali y colabora al mal comportamiento de sus ciudadanos. 

Soluciones pertinentes que difícilmente se podrán lograr mientras esté de por medio la corrupción a todo nivel, y el desconocimiento, tanto el de los funcionarios municipales como el de los ciudadanos, relativo a las implicaciones del trazado urbano en una ciudad relativo a la movilidad en ella de manera efectiva y grata, e igualmente respecto a la seguridad en sus espacios urbanos de uso público debido a la dificultad de controlarlos eficientemente. En conclusión, ciudad, civismo, disfrute, movilidad, seguridad y trazado urbano van siempre de la mano, lo que aún a muchos les cuesta trabajo entender a cabalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Soñar Políticas para la Polis. 07.12.2013

   El descontrolado incremento demográfico mundial lleva   cada vez más gente a vivir en las ciudades. Y su rapidez aquí, un buen negocio para empresarios, terratenientes y contratistas, significó más delincuencia y   accidentes de tránsito, la demolición del patrimonio cultural (memoria colectiva) y   la construcción de edificios espectáculo (que no espectaculares) e inseguros, y el despilfarro de energía y agua potable. Es el caso de los tres millones de Cali, que nadie quiere contar.                                                                                 ...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...