Ir al contenido principal

La seguridad en Cali. 26.06.2021

        La seguridad fue fundamental en las más de 300 nuevas ciudades fundadas durante la conquista española del Nuevo Mundo, y durante la época colonial el Cabildo velaba por ella en la pequeña villa que era Santiago de Cali, con solo unos tres mil habitantes a fines del siglo XIX, y aunque desde luego había robos y hasta asesinatos, eran esporádicos en su parte urbana. Y no sobra recordar que en la memorable sesión del 3 de julio de 1810, 17 días antes del 20 de Julio, en Santa Fe Bogotá, el cabildo de Cali pedía la instalación de juntas patrióticas independientes, gobierno de los criollos, independencia absoluta; aunque paradójicamente terminaría a la larga dependiendo de Bogotá.

    Hasta finales del siglo XIX Cali poco creció y llegaría apenas a poco más de tres mil habitantes, pero en la tercera década del XX, la nueva Capital del nuevo Departamento del Valle del Cauca pronto llegaría a unos 30 mil habitantes y dejó de ser una pequeña villa a pasar a ser un pequeña ciudad, pero su inseguridad simplemente aumentó proporcionalmente, aunque probablemente adquirió otros aspectos. Y, en consecuencia, no hay que olvidar los sucesos del 9 de Abril en Cali, los que paralizaron el transporte por ferrocarril, volando un puente, y por carretera, y se interrumpieron las comunicaciones a larga distancia, y que terminaron en muchos saqueos y en no pocas muertes.

     A mediados del siglo XX Cali volvió a crecer muy rápidamente con los muchos campesinos desplazados por la violencia, y llegaba a los 300 mil habitantes (junto con Sao Paulo las ciudades que más crecieron en el mundo por esa época) y por supuesto sus delitos aumentaron proporcionalmente, y ya había atracos a mano armada. Pero seguía siendo una ciudad segura, en la que los niños podían caminar al colegio o ir a los cines del centro en bus; es decir una situación similar a la que presentan actualmente varias de las ciudades intermedias de Colombia, como Manizales, por ejemplo, consideradas las de mejor calidad de vida en todo el país, entre otros aspectos, por su mejor seguridad.

     Pero en las décadas finales del siglo XX, si bien la ciudad ya no crecía tan rápidamente, los delitos se multiplicaron a raíz del narcotráfico, como, paralelamente, la inútil guerra contra el mismo; y por supuesto lo que sucede en Buenaventura, el puerto de Cali, evidentemente la afecta, tanto por el desplazamiento de muchos de sus habitantes a Cali, como por la muy lamentable situación allá, cada vez más grave. Debería quedar en claro que es el narcotráfico, generado por los consumidores en Estados Unidos y Europa, junto con el muy rápido y descontrolado crecimiento de la ciudad, la principal causa de la creciente inseguridad de Cali a inicios de la tercera década del siglo XXI.

    Cali, ya con cerca de tres millones de habitantes en su área metropolitana de hecho, es en la actualidad la ciudad de Colombia con las cifras más altas de homicidios y los mayores índices de hurto (El País, 012/08/ 2021), y una de las 50 más inseguras del mundo (BBC Mundo, 07/03/2018) mas hay que considerar que la delincuencia varía muchísimo de un sector a otro y según si es de día o por la noche. Y ahora además de los robos de carros y motos, y a los cajeros automáticos o a las personas que los utilizan, hay muchos delitos informáticos, aprovechando los operadores y las tarjetas digitales, contra la identidad, la propiedad y la seguridad de las personas, empresas e instituciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...