Ir al contenido principal

Buena pregunta. 04.11.2018


           “¿Qué está haciendo usted para salvar al planeta? “Preguntaba muy pertinentemente Guillermo E. Ulloa Tenorio en Caliescribe.com el 13/10/2018. Sencillamente piense que si lo poco que usted puede hacer se multiplica por los 7.657.050.385 (y contando) habitantes del planeta sería mucho, o sea que vale la pena intentarlo y por lo menos tranquilizar su conciencia y hasta puede ser divertido y por supuesto económicamente favorable. Y, si de verdad piensa responsablemente en el futuro que lo más probable les espera a sus hijos, tenga menos, ya que serán ellos los que sufrirán las consecuencias de que sus padres no hagan nada.

            Por lo pronto consuma menos agua y energía eléctrica, menos combustibles de origen fósil y genere menos basuras. Basta con poner válvulas de doble descarga en sus inodoros, usar el agua de las lluvias para lavarlos, regar matas y lavar pisos y carros, y cuando pueda cambie su carro por uno eléctrico cuando su costo, cada vez menos, se lo permita. Trate de hacer todas sus labores de día para no tener que usar luz eléctrica y recicle sus desperdicios orgánicos para elaborar abono para su jardín, se puede hacer en un par de materas en un balcón, y hasta lo puede vender a los vecinos o a un supermercado.

            Use mas todo lo que ya usa y cuando ya no sirva reutilícelo para otra cosas, o renuévelo para lo mismo o con otro fin, y cuando no se le ocurra nada más pues recíclelo; por ejemplo un olla de barro (la mejor para hacer sancocho), que ya vieja se usa para una matera y que cuando se rompe se la acaba de romper para hacer grava para un alcorque (un espacio cuadrado o redondo semiduro para un árbol) en alguna zona dura del jardín dentro del cual se siembra la mata que ya no cabía u otra, claro, y al final la olla de barro será más tierra no como los plásticos que no son biodegradables por muchos siglos más.

Comparta mas todo lo que pueda compartir pero sobre todo lo que se debe compartir; por ejemplo los andenes, calles y medios de transporte; por ejemplo facilitando con su mejor comportamiento en el espacio urbano público que más gente se anime a caminar, o a usar más la bicicleta, las bicicletas y motos eléctricas, usar mucho más el trasporte público y los taxis, que es una manera de compartir los carros, o sencillamente alquilar estos cuando se necesiten con la ventaja de que puede escoger el más apropiado para cada ocasión. En lo posible viva cerca de su trabajo o acérquelo a donde vive, incluso a su casa misma…como antes.

            No se deje engañar con los objetos de evidente obsolescencia programada o inducida por la publicidad engañosa, o por la simple moda, la que, recuerde, es el buen gusto de los idiotas, como esos que a pleno sol mantiene la visera de la cachucha hacia atrás, como es “in”, mientras se cubren los ojos con la mano y fruncen la cara. Finalmente piense a que se debe que no se esté haciendo lo suficiente para salvar el planeta, o porque cree que no vale la pena que usted haga algo. Pero mientras tanto lo menos que puede hacer por los demás y por usted y sus hijos es difundir estas preocupaciones, y abrir el debate a los que más pueda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Soñar Políticas para la Polis. 07.12.2013

   El descontrolado incremento demográfico mundial lleva   cada vez más gente a vivir en las ciudades. Y su rapidez aquí, un buen negocio para empresarios, terratenientes y contratistas, significó más delincuencia y   accidentes de tránsito, la demolición del patrimonio cultural (memoria colectiva) y   la construcción de edificios espectáculo (que no espectaculares) e inseguros, y el despilfarro de energía y agua potable. Es el caso de los tres millones de Cali, que nadie quiere contar.                                                                                 ...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...